Powered By Blogger

jueves, 17 de junio de 2010

Ataraxia para los nuevos tiempos

Ataraxia es la disposición del ánimo propuesta por las antiguas escuelas griegas de los epicúreos, estoicos y escépticos, cuyo objetivo es alcanzar el equilibrio emocional y espiritual logrando bajar al máximo las pasiones miedos y deseos.
Epicuro, creador de la escuela de los epicúreos afirmaba que había dos clases de deseos: los necesarios y naturales y los no necesarios y naturales, considerando que los dceseos vanos e inecesarios si bien es cierto producen cierto placer inicial, al final producen mucho dolor.
Por esa razón consideraba como sabio al que dsistingue los deseos naturales de los que no lo son y capaz de alejarse de aquellos que son vanos. Los epicuréos consideraban que llegar a la ataraxia es la virtud que consiste en adecuar los deseos, teniendo conocimiento de antemano de las cosas que dependen de nosotros y de las que no. Para Epicuro no tenía sentido preocuparse de eventos ajenos a nuestra voluntad y que no podemos controlar.
Aplicando los conceptos de la ataraxia al mundo actual, podemos concluir que el estrés que sufren los hombres y las mujeres de hoy, es el no poder controlar los deseos necesarios y no naturales y querer controlar eventos y cosas que ocurren a su alrededor sobre las cuales no pueden tener control.
Hay placeres naturales pero no necesarios que el ser humano de hoy día quiere llevar de manera frenética como el afán de lucro desmedido, el sexo desenfrenado, el egoísmo ultrajante e indolente (preocupación por uno mismo sin importarle los demás) que forman parte de una larga lista de deseos y sentimiento negativos.
Naturalmente estos sentimientos y emociones negativas causan un gran desequilibro que resultan en enfermedades, suicidios, desequilibrios mentales, paranoia, depresión y otras enfermedades que están en boga actualmente.
Sin embargo, para poder lograr el equilibrio del espíritu es imprescindible leer la Biblia, por ejemplo el libro de los Proverbios, y hoy nos enfocaremos en el capítulo 4 versículo 26 que dice Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos En otras palabras es necesario hacer un "pare" en nuestras vidas y examinar nuestros actos para prevenir descontroles.
El mundo de hoy necesita nuevos conceptos de ataraxia para el equilibrio espiritual que al parecer está perdido-

1 comentario:

  1. Esta muy bien desarrollado este tema e interesante......

    ResponderEliminar