Powered By Blogger

lunes, 21 de junio de 2010

Contradicción informe de PNUD

Las mediciones que sobre la pobreza hacen los organismos internacionales, varias veces me han inducido a pensar sobre el contenido verdaderamente real de ellas, y tomo en cuenta a manera de "tamiz"varios factores como por ejemplo, las coyunturas geopolíticas del momento, la percepción de los ciudadanos del país, el criterio de los investigadores, la fiabilidad de los dtaos, entre otras cosas.


Uno de los ejemplos más recientes es el informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para la República Dominicana, ejemplo que serviría y que expongo para varios países de Latinoamérica.


El informe en cuestión, estableció categóricamente que la "pobreza del país disminuyó" de un 45% a un 35% desde el año 2000" o sea una rebaja procentual de un 10%. Luego la señora Valerie Julliam, representante del organismo ante la República Dominicana, luego de culminar una visita al vicepresidente Rafael Alburquerque (quizás no era el momento adecuado para cambiar de opinión) reconoce que el informe "estaba incompleto" y se olvidó colocar en el informe la crisis del 2003 que aumentó la pobreza en más de un millón de dominicanos.

En un diario de circulación nacional la señora Julliam se disculpó con las siguientes palabras:"Podemos pedir(sic)disculpas, quizá no somos perfectos y hemos olvidado cosas pero eso no quiere decir que cuando miramos el 2000, que hay una baja importante, pero debido a la crisis del 2003, pero después del programa de asistencia de que hablamos con el Vicepresidente que empezó en el 2004 y desde la fecha se ha logrado bajar la pobreza".

Para una persona no muy entendida en estos asuntos, es claro por lógica que en materia de números, los cambios de opinión deben ser en números, no conceptuiales, lo que quiere decir que esa realidad motiva a cambiar el informe o reevaluarlo.

Sin embargo, lo más preocupante son los informes del mismo gobierno respecto a la pobreza, como el realizado por el Doctor Antonio Morillo Pérez, analista principal de pobreza de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAEES) del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y que se titula "Evolución y determinantes de la pobreza monetaria en la República Dominicana 200-2009" que contradice al PNUD.

El informe en uno de sus párrafos dice que "mediante el uso secuencial de modelos de descomposición en componentes, la pobreza aumentó 2.2 puntos de abril a octubre de 2008 debido fundamentalmente a la caída de los ingresos reales, ya que el “efecto crecimiento” fue 2.4 puntos y el “efecto distributivo”, con sentido contrario, contribuyó a frenar los aumentos.

También que en ese mismo mperíodo hubo una “desaceleración en la caída de la pobreza”, lo que a su juicio se explica por la disminución del ritmo de crecimiento de los ingresos reales de la población “por efecto de los choques externos vinculados con el aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional y posteriormente con el impacto de la crisis financiera global”.

Este es un informe nacional escogido de varios que también son cotradictorios sobre la "pobreza en números" la cual varía en términos porcentuales de un organismo a otro; pero que sin embargo donde no varía es en la realidad que no puede ser borrada ni modificada por los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario