jueves, 10 de junio de 2010

No más ayuda!

El título parece contraproducente para una comunidad tan empobrecida como Mesoamérica, Centroamérica y el Caribe, que cada día reciben ayuda de múltiples formas: préstamos de instituciones multilaterales, donaciones y cualquier otra forma de ayuda económica.
Recientemente vi que España, Bill Gates y Carlos Slim, estos dos últimos de los hombres más ricos del planeta, "Sumaron esfuerzos para atajar la desigualdad en el acceso de servicios de salud entre los estratos sociales ricos y pobres en Mesoamérica durante los próximos cinco años", tal como aparece en una información publicada por el periódico El País de España en su edición impresa del 15 de junio del 2010.
A primera vista resulta muy ambicioso "atajar la desigualdad de acceso en los servicios de salud" en esa región, sin embargo, a la conclusión a que he llegado es que la desigualdad no sólo en el acceso a los servicios de salud, sino a los servicios básicos para lograr una vida digna en América Latina, ha sido una premisa de los organismos multilaterales y cientos de fundaciones que durante décadas han donado millones y millones de dólares sin resultados satisfactorios.
Entonces se preguntarán: ¿Cuál ha sido la causa? simple: la incapacidad de nosotros mismos, décadas de malos gobiernos, políticos corruptos, y la incapacidad y falta de coluntad política para colocar nuestros países a la vía del desarrollo, a través de programas efectivos que logren disipar la inequidad o la desigualdad social.
Creo, y ojalá que logre las excusas de los más optimistas, que si nos donaran las fortunas de Carlos Slim y Bill Gates la situación continuará igual, y podemos probarlo con simples cálculos matemáticos, si sumamos las ayudas y los préstamos parael desarrollo que nos han dado den los últimos treinta años por ejemplo.
El problema latinoamericano es de aptitud, no de recepción de ayudas las cuales hemos tenido hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario