Powered By Blogger

martes, 31 de enero de 2012

¿Comenzó la globalización de la censura?

 



   La decisión de Twitter.com de censurar el contenido de los mensajes e informaciones a través de su red en caso de que gobiernos así se lo soliciten es el inicio de un nuevo fenómeno que amenaza las libertades de expresión propulsoras de cambios a escala mundial como la “primavera árabe” y el “movimiento de los indignados”.
   Este nuevo fenómeno podría llamarse globalización de la censura, promovido por gobiernos y sistemas económicos y sociales que ven en las redes sociales una amenaza a su status quo.  Esta especie de megacensura es peligrosa y contagiosa y puede acabar en poco tiempo con las conquistas sociales logradas por los twitteros.
   Siempre he dicho que las redes sociales han promovido la revolución social más significativa de la humanidad. No es una hipérbole.  Las redes tienen la capacidad de aglutinar la capacidad crítica para proteger intereses legítimos afectados de una comunidad social en un tiempo récord, y hacer que los ciudadanos protesten y creen métodos de lucha para un momento determinado.
   Es a esa capacidad que los megacensores gubernamentales y sistémicos temen.  Ellos creen que detener el flujo de información  capaz de hacer que sus ciudadanos despierten  para la protección de sus derechos basados en el derecho al acceso a la información, sus problemas están resueltos.
   Sin embargo, ya se ha creado toda una cultura de libertad de expresión a través de las redes.  Cada día grupos, personas, entidades han creado valores para la sociedad actual que demanda más democracia y transparencia a sus gobernantes y a los organismos multilaterales.
   Es la nueva forma de gobernanza para el siglo XXI: que los ciudadanos se empoderen cada vez más de los procesos que le afectan y así poder decidir sus respectivos destinos adecuados a sus sociedades.  De ahí que lógicamente el proceso de lucha inicie precisamente en los países de la “primavera árabe”,
   La globalización de la censura no tendrá éxito.  El flujo de informaciones a través de las redes es inmenso y tecnológicamente imposible de censurar al instante.  El “complejo de Hermano Mayor” aludiendo al personaje central de la novela  titulada 1984, ese gran dictador de la humanidad que hasta tenía una policía mental para censurar los pensamientos de sus ciudadanos es una utopía
  








http://www.blogger.com/profile/18157515346381574866manasessepulveda@gmail.com0

1 comentario:

  1. ¡Saludos!
    Soy la señora Ana Maria Julio, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
    Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
    Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
    Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda regalar mi herencia para obtener el favor divino.
    Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para cuidar mi herencia y adoptar a mi cariñosa gatita Mila en una familia.
    Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
    anamariajulio38@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar